Cipriano Olaeta Ciluaga

Cipriano Olaeta Ciluaga fue un inmigrante vasco en Chile nacido en 1914 y fallecido en 1998.

Familia revisa

Cipriano Olaeta Ciluaga nacio en Plentzia, pequeña localidad de Euskadi, el 9 de Diciembre de 1914. Fue el menor de una familia de 4 hermanos. Siendo niño perdio a su Padre en un naufragio no aclarado en el curso de la Primera Guerra Mundial. La infancia y adolescencia de Cipriano transcurrio en un ambiente austero pero de gran formacion de valores civicos y sociales.

Emigracion a America revisa

Producto de razones politicas decide no retornar a Euskadi porque las tropas invasoras franquistas habian copado el Gobierno legitimo del Lendakari Jose Antonio Aguirre, decidiendo trasladarse a Chile, donde ya residia su hermano Antonio Olaeta Ciluaga,[1][2].

Negocios revisa

Luego de una corta estadia en Villarrica decidio radicarse en Valparaiso. Adquirio la Zapateria La Paloma siendo socio junto a su hermano Antonio. La Paloma estaba ubicada en la calle Independencia 1998 y logro sobrevivir muchos años a pesar de no ser un buen sector comercial. La caracteristica mas innovativa de la Zapateria La Paloma era su sistema de ventas denominado Ney, catalogado como unico en Chile. Con el advenimiento de los centros comerciales y los depositos de calzado directos de fabrica, la Zapateria La Paloma cerro a mediados de los ochenta.

Vida Social revisa

Cipriano Olaeta fue un incansable luchador de la causa nacionalista e independentista vasca. Fue un tenaz promotor del Centro Vasco de Valparaiso[3][4] y participante activo de las actividades desarrolladas en los años cincuenta, sesenta y setenta. A la distancia, fue un activo simpatizante del Partido Nacionalista Vasco, apoyando la labor exterior de ese Partido. En los sesenta, muchos barcos mercantes con bandera de conveniencia y con capitanes vascos que llegaban a Valparaiso, izaban la ikurriña a la entrada del Puerto como muestra de desafio a la dictadura ferrea del caudillo hispano Franco. Muchas veces, esta accion era fotografiada y remitida a Euskadi como propaganda contra la dictadura ilegal franquista.

Muerte revisa

Cipriano Olaeta Ciluaga fallecio el año 1998. Su ataud fue cubierto por la bandera vasca como muestra de su inquebrantable adhesion a la causa nacional de liberacion vasca. Sus restos descansan en un mausoleo familiar en el Cementerio de Playa Ancha.

Referencias revisa

  1. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Directiva
  2. [http://www.euskoetxea.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=89&Itemid=162 Fundacion del Centro Vasco de Valparaiso]
  3. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Centro Vasco Valparaiso
  4. [http://www.euskoetxea.cl Centro Vasco de Valparaiso]

Enlaces externos revisa