Diferencia entre revisiones de «Iglesia Filipina Independente»

Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Línea 1:
{{Stub}}
La '''Iglesia Filipina Independente''' (Philippine Independent Church) tambiéntambien conocida como ''Iglesia Aglipayan'' o simplemente ''Aglipayan'', es una Iglesia católicacatolica de naturaleza autóctona, es decir, nacional y no regida por extranjeros. Fue fundada enna [[1902]] bajo la guia del sacerdote, abogado y guerrillero filipino [[Gregorio Aglipay y Labayán]] como una iglesia [[Catolicismo|católica]] nacional para las [[Filipinas]]. La iglesia naciónasi junto con la independencia de la nación del [[Imperio Español]] y se gestó precisamente debido a los problemas eclesiásticos que causó el que la iglesia católica oficial (la [[Iglesia Católica|Iglesia Católica Romana]]) estuviese enteramente dominada por elementos españoles. Gregorio Aglipay había sido excomulgado (excommunicado)por el [[Vaticano]] en 1899, debido a su compromiso (commitment to)militante con la independencia de su país. La Iglesia Filipina Independente fundada por él rechazó(the rejection) la autoridad del [[Papa]] romano y las doctrinas romanistas, por ello surgieron(rose up) corrientes dentro de la iglesia que hasta rechazaron la doctrina sobre la [[Trinidad (religión)|Trinidad]], pero en 1947 la iglesia se declaró oficialmente Trinitaria. La Iglesia Filipina Independente cuenta hoy con aproximadamente 2 millones de creyentes que se encuentran no solo en las Filipinas, sino que también en ramas (branches of)de esta iglesia presentes en los [[Estados Unidos]] y [[Canadá]]. La Iglesia Filipina Independiente es miembro en pleno derecho de la [[Comunión Anglicana]] y de la [[Unión de Utrech]] de Iglesias Católicas Antiguas, mantiene en consecuencia relaciones de fraternidad con todas las iglesias integrantes de esas organizaciones.
 
==Bad Chabacano ==
La '''Iglesia Filipina Independente''' (Philippine Independent Church) también conocida como ''Iglesia Aglipayan'' o simplemente ''Aglipayan'', es una Iglesia católica de naturaleza autóctona, es decir, nacional y no regida por extranjeros. Fue fundada en [[1902]] bajo la guia del sacerdote, abogado y guerrillero filipino [[Gregorio Aglipay y Labayán]] como una iglesia [[Catolicismo|católica]] nacional para las [[Filipinas]]. La iglesia nació junto con la independencia de la nación del [[Imperio Español]] y se gestó precisamente debido a los problemas eclesiásticos que causó el que la iglesia católica oficial (la [[Iglesia Católica|Iglesia Católica Romana]]) estuviese enteramente dominada por elementos españoles. Gregorio Aglipay había sido excomulgado (excommunicado)por el [[Vaticano]] en 1899, debido a su compromiso (commitment to)militante con la independencia de su país. La Iglesia Filipina Independente fundada por él rechazó(the rejection) la autoridad del [[Papa]] romano y las doctrinas romanistas, por ello surgieron(rose up) corrientes dentro de la iglesia que hasta rechazaron la doctrina sobre la [[Trinidad (religión)|Trinidad]], pero en 1947 la iglesia se declaró oficialmente Trinitaria. La Iglesia Filipina Independente cuenta hoy con aproximadamente 2 millones de creyentes que se encuentran no solo en las Filipinas, sino que también en ramas (branches of)de esta iglesia presentes en los [[Estados Unidos]] y [[Canadá]]. La Iglesia Filipina Independiente es miembro en pleno derecho de la [[Comunión Anglicana]] y de la [[Unión de Utrech]] de Iglesias Católicas Antiguas, mantiene en consecuencia relaciones de fraternidad con todas las iglesias integrantes de esas organizaciones.
 
 
==Spanish==
La '''Iglesia Filipina Independente''' (Philippine Independent Church) también conocida como ''Iglesia Aglipayan'' o simplemente ''Aglipayan'', es una Iglesia católica de naturaleza autóctona, es decir, nacional y no regida por extranjeros. Fue fundada en [[1902]] bajo la guia del sacerdote, abogado y guerrillero filipino [[Gregorio Aglipay y Labayán]] como una iglesia [[Catolicismo|católica]] nacional para las [[Filipinas]]. La iglesia nació junto con la independencia de la nación del [[Imperio Español]] y se gestó precisamente debido a los inconvenientes eclesiásticos que causó el que la iglesia católica oficial (la [[Iglesia Católica|Iglesia Católica Romana]]) estuviese enteramente dominada por elementos españoles. Gregorio Aglipay había sido excomulgado por el [[Vaticano]] en 1899, debido a su compromiso militante con la independencia de su país. La Iglesia Filipina Independente fundada por él rechazó la autoridad del [[Papa]] romano y las doctrinas romanistas, por ello surgieron corrientes dentro de la iglesia que hasta rechazaron la doctrina sobre la [[Trinidad (religión)|Trinidad]], pero en 1947 la iglesia se declaró oficialmente Trinitaria. La Iglesia Filipina Independente cuenta hoy con aproximadamente 2 millones de creyentes que se encuentran no solo en las Filipinas, sino que también en ramas de esta iglesia presentes en los [[Estados Unidos]] y [[Canadá]]. La Iglesia Filipina Independiente es miembro en pleno derecho de la [[Comunión Anglicana]] y de la [[Unión de Utrech]] de Iglesias Católicas Antiguas, mantiene en consecuencia relaciones de fraternidad con todas las iglesias integrantes de esas organizaciones.
==English==
The Philippine Church Independente (Philippine Independent Church) also well-known as Church Aglipayan or simply Aglipayan, is a catholic tradition Church of native origin, that is to say, national and not governed by foreigners. It was founded on 1902 under the guide of the priest, lawyer and Philippine guerrilla Gregorio Aglipay as a national catholic church for the Philippines. The church was born along with independence of the nation of the Spanish Empire and it was developed due to the ecclesiastical disadvantages that the one caused that the official catholic church (the Roman Catholic Church) entirely was dominated by Spanish elements. Gregorio Aglipay had been excommunicated by the Vatican in 1899, due to his militant commitment with the independence of his country. The Philippine Church Independente founded by him rejected the romanistas authority of the Roman Pope and doctrines, for that reason they arose current within the church that until rejected the doctrine on the Trinity, but in 1947 the church declared Trinitaria officially. The Philippine Church Independente counts today with approximately 2 million believers who are not only in the Philippines, but that also in present branches of this church in the United States and Canada. The Independent Philippine Church is a member of the Anglican Comunión and of the Union of Utrech of Old Catholic Churches, it consequently maintains relations of brotherhood with all the integral churches of those organizations.
 
== Obispos Máximos ==
*[[1902]]-[[1940]] : [[Gregorio Aglipay]] y Labayan (1860-1940)