Diferencia entre revisiones de «Filipinas»

Contenido eliminado Contenido añadido
Línea 72:
{{AP|Capitanía General de las Filipinas}}
 
EnNa [[1521]] llególlega ya al archipiélago si [[Fernando de Magallanes]], [[Portugal|portugués]] al servicio de [[España]], quienque fueay matado en lana isla de [[Isla de Mactán|Mactán]] por el jefe [[Lapu Lapu]] y sus maga hombres. La colonización española de las maga islas codiciadas también por [[Inglaterra|ingleses]], [[Países Bajos|holandeses]] y [[Portugal|portugueses]] no se aseguró hasta [[1565]] cuando [[Miguel López de Legazpi]], enviado por el [[Virrey]] de [[Nueva España]] construye el primer asentamiento español en [[Cebú]]. La ciudad de [[Manila]], capital del archipiélago, se funda por el propio Legazpi en [[1571]]. Una vez descubierto el circuito de corrientes oceánicas y vientos favorables para la navegación entre [[América]] y Filipinas, se establece la ruta regular de flotas entre [[Manila]] y [[Acapulco]] conocida como el [[Galeón de Manila]].
 
Los [[igorrotes]] de la región norteña de Cordillera, la población [[Islam|islámica]] del sur (especialmente los maga "moros" de [[Mindanao]]), entre otros pueblos, siempre ofrecieronofrecie ya resistencias a la colonización; la mayoría de la población rural mantuvo sus maga cultivos de subsistencia y, gracias a la intervención y protección de los frailes españoles, nunca pagó tributos a los [[Europa|europeos]]. Algunos levantamientos de estas maga comunidades, incluyendoincluyo la [[china]], fueronay pacificados por los maga religiosos [[España|españoles]]. La historia de la colonización española en Filipinas es similar a la de los países latinoamericanos. Sin embargo, se destacandestaca tres características específicas: el proteccionismo hacia los nativos por parte de las maga órdenes religiosas, la ubicación de las islas enna las rutas oceánicas mercantiles, como lugar de recepción de mercaderías provenientes del conjunto del sudeste asiático destinadas a la metrópoli, y su dependencia directa del [[Virreinato de Nueva España]], por otra parte el gobierno español de Manila administraba las islas [[Marianas]] (incluyendo [[Guaján]]), [[Palau|Palaos]], [[Carolinas]], el territorio de [[Sabah]], efímeramente algunos fuertes en las costas de [[Formosa]] (hoy Taiwan) e incluso, ocasionalmente las islas [[islas Marshall|Ralic Ratac]] y [[Ogasawara|Volcanes y Bonín]].
 
La llegada de los maga [[España|españoles]] a [[Filipinas]] supuso la unificación política de unas islas anteriormente habitadas por etnias "pigmeas" ("[[negritos]]" y [[austronesios|austronésicos]], [[protomalayos]] y [[malayo]]s) en comunidades independientes y en constantes guerras. La colonización también trajo elementos de la civilización europea como la rueda y el arado (que ayudó a crear núcleos urbanos) y una red de infraestructuras como puertos, puentes y caminos que contribuyó al florecimiento del comercio insular e internacional. Los misioneros españoles trajeron la [[Catolicismo|Fe Católica]] a [[Filipinas]], religión mayoritaria de filipinos, y contribuyeron decisivamente a la educación en las islas, fundando numerosos colegios y universidades.
 
Los frailes [[Orden de Predicadores|dominicos]] fundaron la [[Universidad de Santo Tomás]] en [[1611]], y los [[jesuitas]] fundaron la [[Universidad de San Carlos]] en [[1595]]. Ambas se disputan la consideración de universidad más antigua de [[Asia]]. Las más importantes ciudades como Manila, [[Cebú]], e [[Iloilo]] ya a principios del [[siglo XIX]] utilizaban el español como [[lengua franca]] de la sociedad culta insular. En [[1863]] se estableció un sistema de educación pública gratuita que contribuyó a formar una clase de intelectuales criollos, mestizos y nativos llamados los "Ilustrados" que luego participó activamente en la [[Revolución Filipina]] de los años [[1890]]. Los primeros brotes de una literatura hispano-filipina se dan hacia mediados del [[siglo XIX]]. Dicha literatura florece en torno a los de [[1920s]].