Diferencia entre revisiones de «Nueva York»

Contenido eliminado Contenido añadido
Línea 84:
Nueva York creció rápidamente después de la independencia de Estados Unidos, y en [[1810]], ya era el estado más poblado del país, con una población de 959.000 habitantes. Sin embargo, la [[Guerra de 1812]] interrumpió temporalmente esta época de crecimiento.Las tropas británicas invadieron Estados Unidos, partiendo de [[Canadá]], y tuvieron lugar algunas batallas de poca importancia en el Estado. Sin embargo, Nueva York continuó prosperando económicamente después de la guerra. Muchas personas venían de otras regiones del país, así como inmigrantes de Canadá, y muchos de ellos se instalaron en el interior del estado. Así, por alrededor de [[1820]], Nueva York ya tenía 1.380.000 habitantes. Después del final de la guerra, muchas personas de otras partes del Estado o del país pasaron a instalarse en las regiones fronterizas, aún despobladas, o poco habitadas. En 1820, de una población de 1.380.000 habitantes, cerca de unos 500.000 vivían en el extremo occidental de Nueva York, región fronteriza anteriormente despoblada.
 
La construcción del [[Canal de Erie]] hizo del estado de Nueva York un gran centro de transportes, convirtiendo a la Ciudad de Nueva York el mayor centro [[puerto marítimo|portuario]] de América, sobrepasando a [[Boston]] y a [[MontrealMonteal]]. No sólo el Canal suministraba acceso al interior del estado, sino que también proporcionaba un atajo entre el [[Océano Atlántico]] y los [[Grandes Lagos (América del Norte)|Grandes Lagos]], conectando el [[Lago Erie]] con la [[Bahía de Nueva York]]. Alrededor de [[1850]], Nueva York ya era firmemente conocido en el país como el ''Empire State'', y era el mayor centro comercial, industrial y poblacional de Estados Unidos.
 
En [[1839]], se inicia un gran movimiento popular contra el sistema de [[latifundio]]s y alquiler de tierras. Este sistema causó el en[[deuda]]miento de muchos campesinos que cultivaban las tierras de los latifundistas, ya que los porcentajes de la cosecha que los primeros debían entregar a los segundos eran muy altos —en torno a un 60-70%. Durante la [[años 1840|década de 1840]], numerosos manifestantes, disfrazados de nativos americanos, atacaron estos latifundios. Este movimiento, en sus comienzos sólo una manifestación popular, luego se convirtió una gran fuerza política en el Estado, y durante la década de 1840 y la [[años 1850|década de 1850]], dichos latifundios pasaron a ser fragmentados en [[granja]]s independientes de menor tamaño.