José Apolonio Burgos

Si P. Jose Burgos naci na la ciudad de Vigan, Ilocos Sur, 9 de febrero, 1837. Sus maga padres ay si Jose Burgos, y seFlorencia Garcia.

Estudi na Colegio de San Juan de Letrán, y graduado de Bachiller na filosofia y poco despues recibió las maga primeras órdenes sacerdotales y mas tarde el presibiterado. Siendo aun diacomose presentó a oposición para la parroquia del Sagrario de Intramuros, saliendo aprobado brilliantemente pero la circunstancia de no ser prebitero aun, le impidió posessionarse del cargo. El 21 de enero, 1859 terminó doctorado en Teología. Siendo de advertir que en todo, los maga examenes conseguió la calificacion de "Nemine Disrepante", al ordenarse de presbitero se posesioño de la parroquia del sagrario de Intramuros que sya habia ganado en buena lid, desempeñado además el cargo de Fiscal Eclesiástico Canónigo magistral Interino de la Catedral y maestro de Ceremonias de la Universidad de Santo Tomas de Manila na cuyo centro docente formó parte de un buen númerode tribunales de Examen.

Irresuelta aún la cuestión de agararia, surgió al asunto religioso por el que clero secular encabezado por el P. Burgos hizo frente al clero regular (Frailes) na abierta protesta por los abusos de que ya objecto. El clero secular acaudillado por el P. Burgos tenia por meta procurar, dentro de los maga medios legales y sin alternacion del orden público, las reformas que la opinión general reclamaba entre las cuales sobresalia la secularización de las parroquias.

Al di a siguente de haber estallado el motín en Cavite, si Burgos ay detenido en Manila, e inmediatamente procesado por sedición y condenado a muerte.

Victima del garrote vil, murió el 17 de febrero, 1872.

Referencias revisa

  • Zaide, Gregorio F. , Philippine History and Government, National Bookstore Printing Press,1984}}
  • Ignacio, Josefina O. ,BIOGRAFIES OF FILIPINO HEROES,MERIAM & WEBSTER INC,1979