Apolinario Mabini

(Redirigido desde «Mabini»)

Apolinario Mabini y Maranan (23 de julio de 1864 - 13 de mayo de 1903) llamado El sublime paralítico ey recordado como uno de maga los proceres de el revolucion filipina. El escribi ya el constitucion de el breve republica (entre 1898 y 1899) que se instituyó na el pais. Naci ya na Talaga, Batangas de padres pobres, Inocencio Mabini y Dionisia Maranan. Cuando ay ya joven, Mabini estudi ya na un escuela na Tanawan, dirigida entonces por Simplicio Avelino.

Apolinario Mabini

Na 1892 se intra ya a el logia masonica, adoptando el nombre de Katabay. Se traslado a un escuela dirigida por el pamoso pedagogo, padre Valerio Malabanan. Na 1893 formo parte del grupo que intento reactivar el Liga Filipina. Continui ya sus maga estudios na el instituto San Juan de Letrán donde recibio sus títulos de Bachiller de Artes y Profesor de Latin y na el Universidad de Santo Tomás donde recibi ya su diploma na leyes na 1894 y ejerció amo notario. Pero su sueño de defender a los maga pobres lo llevo a abandonar definitivamente el sacerdocio al cual había ingresado siguiendo los deseos de su madre.

En 1896, enfermó probablemente de poliomielitis, lo que provocó el parálisis de sus miembros inferiores. Cuando el revolucion estallo ese mismo año, las maga autoridades españolas, sospechando que él estaba implicado de alguna manera na los disturbios, lo arrestaron. Sin embargo, resultó evidente debido a su enfermedad que los españoles habían incurrido en una equivocación. Lo liberaron y fue enviado al hospital de San Juan de Dios.

Na abril de 1898 escribió un análisis sobre el futuro de Filipinas na el caso en que España fuera derrotada na la Guerra hispano-americana y las Filipinas fueran cedidas a los Estados Unidos. Este análisis llegó a manos de el junta de gobierno na el exilio dirigida por Agoncillo en Hong Kong, y de allí se recomendó que el General Emilio Aguinaldo lo tomara como consejero. Debido a su enfermedad, Mabini debió ser transportado en hamaca desde los Baños, donde estaba de reposo, hasta Kawit. Aguinaldo, tras percatarse de la condición física de Mabini, pensó que había incurrido en una equivocación al llamarlo para trabajar a su lado, pero rápidamente se percató de su valor, convirtiéndose en su más seguro consejero.

Entre los principales logros de Mabini se encuentran:

  • La abolición de la dictadura establecida por el gobierno de Aguinaldo y su transformación en un gobierno revolucionario.
  • La organización en municipios, provincias, la judicatura y la fuerza policial.
  • Establecimiento del registro civil de la propiedad.
  • Regulación de la actividad de los militares.
  • Participación en el gabinete del presidente Aguinaldo como Ministro de Asuntos Exteriores y redacción de los bosquejos de los decretos de Aguinaldo.
  • La autoría de El Verdadero Decálogo como texto para exaltar el espíritu patriótico.

El 10 de diciembre de 1899 fue capturado por los norteamericanos y más adelante liberado. En 1901, lo exiliaron a Guam pero volvió a las Filipinas en 1903 tras jurar lealtad a los Estados Unidos el 26 de febrero ante el agente de aduanas.

El 13 de mayo de 1903 Mabini murió de cólera en Manila.

Maga Enlaces external revisa

Plantilla:Wikisource autor