Plantilla:Estado USA Nueva York (en inglés State of New York) es uno de los maga 50 Estados de Estados Unidos, localizado na la region Mid-Atlantic del país, al nordeste del mismo. Su capital ay Albany. Es el mayor centro financiero y comercial del país, y el cuarto mayor centro industrial de Estados Unidos, por detrás de California, Texas y Ohio. Con sus 19 millones de maga habitantes, Nueva York es el tercer estado mas poblado de Estados Unidos, detrás de de California y Texas.

Este artículo trata sobre el Estado de Nueva York. Para la ciudad homónima véase Nueva York.

No debe confundirse con la ciudad homónima, la Ciudad de Nueva York, localizada na el extremo sur del estado. Por ello, al estado se le suele llamar Estado de Nueva York. La Ciudad de Nueva York no es sólo la mayor ciudad del estado, con sus 8,5 millones de habitantes (cerca de la mitad de la población estatal), sino también la mayor ciudad del país.

El apodo de Nueva York es Empire State (Estado del Imperio). Los historiadores creen que este apodo bine de un comentario hecho por George Washington —una vez comentó que Nueva York era el centro del Imperio (americano). El lema del Estado es Excelsior, una palabra latina que signfica "Siempre Arriba", "Siempre en la Cumbre" o "Más Alto Aún".

Nueva York ya ay colonizado originalmente por los maga neerlandeses, que llama ya a la región Nuevos Países Bajos. También fundada un asentamiento na la isla de Manhattan, llamado Nueva Amsterdam. Cuando Inglaterra capturó el Estado de los neerlandeses, los ingleses renombraron tanto al Estado como a la ciudad localizada en Manhattan a Nueva York. Nueva York fue una de las trece colonias británicas que se rebelaron en la Guerra de la Independencia de Estados Unidos. En este estado tuvieron lugar un tercio de todas las batallas de la guerra.

Después de la guerra, Nueva York pasó a ser el 11º Estado en entrar a la Unión, el 26 de julio de 1788. Se convirtió en el más poblado del país por alrededor de 1810, aunque fue sobrepasado por California en la década de 1960 y por Texas en la década de 1990.

Referencias revisa

Notas revisa

Referencias generales revisa

Maga Enlace Externo revisa

Plantilla:Ipr

Plantilla:Wikiconcurso medalla artículo